Del espacio al Barrio Prado Centro

lunes, 12 de mayo de 2008

HISTORIA

INICIOS DEL BARRIO

“El origen del barrio Prado Centro se remonta al año de 1925, este surge como alojamiento de la clase alta que venia en aumento en la Ciudad, en un periodo de desarrollo acelerado y progresista en todos los campos, además, por el poder económico que los comerciantes e industriales van adquiriendo al entrar a formar parte de una clase social alta ya establecida de familias tradicionales.”
El barrio Prado Centro, no fue creado únicamente para establecer una clase social alta, sino que también fue creado por el aporte y la idea de señor Ricardo Olano, “de implantar en Medellín (en aquel entonces constituida aun como villa) un ejemplo urbano arquitectónico que significaría el inicio del cambio para la Ciudad.


Detalles arquitectónicos novedosos en las casas del barrio Prado para su época. “El barrio Prado Centro se logro bajo algunos de los esquemas del movimiento moderno. Pues es así, como en el Barrio existen calles amplias que marcan su comienzo sobre la carrera palace, la abundancia de vegetación, tomada como referente de los modelos de ciudad jardín y sinónimo del manejo dados a la idea de higiene y basados en esquemas arquitectónicos Europeos y Norteamericanos.
Este momento se vio opacado por la crisis mundial del año 1929, por lo cual el se tubo que detener la creación del Barrio.


En la medida que paulatinamente se daba la estabilización de la economía mundial expresa en el país, por las cafeteras y por los albores de la industrialización, con estos acontecimientos el Barrio estaba comenzando de nuevo a surgir y llevar acabo sus ideales, pero tuvo que enfrentar una nueva crisis(décadas del 60 y 70) por lo cual este perdió su atractivo como zona residencial, lo que ocasiona que sus residentes tradicionales se desplazaran a otros sectores de la ciudad, laureles y el poblado .”

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy viniendo con un taxista de Prado Centro donde he vivido hace mas 40 años . Me narraba algo interesante .
Este lugar primero era llamado la POLCA nombre de una finca o podria ser una hacienda y donde esta la iglesia del Espirtitu Santo era la Mayoria de esa finca .
Inclusive los ricos de ese tiempo se opusieron en su momento a la construcción de la iglesia ...etc

ALOmessie